2375 Pennsylvania Ave NW

Washington, DC 20037

Consejo de Residentes Españoles

Área consular de Washington DC

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA DE 21 DE DICIEMBRE DE 2017

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 28 de octubre el Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, por el que se convocan elecciones al Parlamento de Cataluña, que se celebrarán el jueves 21 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

A.- Consulta de listas y presentación de reclamaciones electorales.

 

Para poder votar en las próximas elecciones es imprescindible estar incluido en las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Las listas del CERA que se utilizarán como listas electorales serán las cerradas a 1 de agosto de 2017, por lo que toda persona que se haya inscrito en este Consulado General con posterioridad a esta fecha y quiera ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones tendrá que presentar la reclamación mencionada en el párrafo siguiente.

 

El plazo para la consulta de listas electorales será del día 3 al 10 de noviembre, ambos inclusive. Durante estos días se podrán consultar las listas y presentar reclamaciones de inclusión o exclusión en las mismas o de modificación de datos. En estas fechas el Consulado permanecerá abierto al público en su horario habitual, de lunes a viernes, de 9h a 13h, y el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en horario especial de 9h a 13h, exclusivamente para temas electorales.

 

Quienes dispongan de un certificado electrónico pueden también realizar la consulta online a través de la página Web del INE:

 

https://sede.ine.gob.es

 

B.- Solicitud de voto:

 

Para poder ejercer el Derecho al voto, además de estar incluido en las listas electorales, es necesario solicitar la documentación para votar antes del día 22 de noviembre.Para ello deben remitir el impreso oficial de solicitud de voto debidamente firmado junto con una fotocopia del DNI o pasaporte expedidos por las autoridades españolas, o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda por correo postal o fax. El impreso oficial de solicitud de voto será remitido en su momento a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. También puede recogerse en esta Oficina Consular o  descargarse en la página Web del MAEC (www.exteriores.gob.es) (Sección Servicios al ciudadano).

 

Las direcciones y faxes de las Delegaciones Provinciales de la OCE pueden ser consultadas en el siguiente link:

 

http://www.ine.es/oficina_ censo/contactar_oce.htm

 

Por tratarse de un trámite  personal es imprescindible que la solicitud de voto sea remitida directamente por el interesado a la OCE en las direcciones facilitadas, no pudiendo en ningún caso ser remitida a este Consulado General ni tramitada a través del mismo.

 

 

C.- Voto por correo de residentes en el extranjero que vayan a encontrarse temporalmente en España en el período de elecciones.

 

Los españoles residentes en el extranjero que vayan a encontrarse temporalmente en España durante la época de las elecciones podrán solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 11 de diciembre incluido en cualquier Oficina de Correos de España. Una vez recibida la documentación electoral deben enviar su voto no más tarde del día 17 de diciembre

 

 

 

Los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero durante las Elecciones podrán solicitar el voto por correo en las Oficinas Consulares no más tarde del día 22 de noviembre. En estas fechas el Consulado permanecerá abierto al público en su horario habitual de lunes a viernes, de 9h a 13h; y el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, exclusivamente para temas electorales, en horario especial de 9h a 13h.  Para ello deberán venir en persona a inscribirse como no residente en este Consulado General y rellenar los formularios de inscripción y solicitud de voto que les facilitaremos. Deberán traer una fotografía tamaño carnet y su pasaporte ó DNI español.

 

Para más información sobre procedimientos y plazos electorales  pueden consultar la siguiente página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:

 

http://www.exteriores.gob.es/ Portal/es/ ServiciosAlCiudadano/ SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ ParticipaEnLasElecciones.aspx

 

1. INFORMACION PARA RESIDENTES.
2. INFORMACION PARA NO RESIDENTES.