2375 Pennsylvania Ave NW

Washington, DC 20037

Consejo de Residentes Españoles

Área consular de Washington DC

Eventos 

Presentación sobre las cuevas de Altamira 

El martes 19 de noviembre, el profesor Gonzalo Pedro Sánchez Eguren impartirá una conferencia sobre el excepcional descubrimiento de las cuevas de Altamira, revolucionario para su tiempo y que cambió para siempre nuestra percepción del pasado de la humanidad.

Eventos Pasados 

Presentación sobre la universidad en España y USA

El martes 5 de noviembre el CRE celebró una presentación sobre ¿Universidad en España o en USA? Diferencias y ventajas, procesos y retos. Durante la charla celebrada en el salón de la Embajada de España en Washington, Cristina McCarthy, delegada de la Universidad de Navarra en USA habló de los procesos de solicitud a la universidad en España y USA y las diferencias más sustanciales entre los dos sistemas. A la ronda de preguntas asistió Mar Fresno, asesora técnico docente de la Consejería de Educación en USA. Mar respondió a las numerosas cuestiones plantadas por el público. Dado el interés que despertó la charla y lo complejo del tema hemos decidido hacer una charla en febrero con la Consejería de Educación sobre homologación y convalidación de títulos.

Presentación del Embajador de España en Washington DC sobre la conversión del Consulado en Sección Consular 

El Embajador de España, D. Santiago Cabanas habló el pasado 23 de octubre a los residentes sobre la conversión del Consulado General en Sección Consular. El nuevo jefe de la Sección Consular, D. Ignacio Pérez Cambra, estuvo presente para responder dudas y explicar el funcionamiento del Consulado.

Presentación de la Consejería de Trabajo en Washington DC sobre asuntos sociolaborales

El 20 de junio de 2019 la Consejera de Trabajo de la Embajada de España en Washington presentó una charla a las 18 horas en el salón de la Embajada sobre asuntos sociolaborales. 

Presentación sobre el libro "Y Bernardo de Gálvez entró en Washington"

El pasado martes 2 de abril el CRE patrocinó una presentación en la Biblioteca Colón en colaboración con el Embajador Observador Permanente de España ante la OEA, Don Cristóbal Valdés, el Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, Embajador James M. Lambert y la Jefa de la Biblioteca Colón de la OEA, Doña Stella Villagrán. Durante el acto tuvo lugar la presentación del libro “Y Bernardo de Gálvez entró en Washington” con la participación de Francisco Reyero, escritor del libro y Embajador Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz.

Fiscalidad de españoles residentes en EE. UU

El pasado miércoles 20 de marzo, la Consejera de Finanzas, Ana Fernández-Daza dio una charla en la Embajada de España sobre la fiscalidad de españoles residentes en EE. UU. Durante casi dos horas la Consejera habló sobre la residencia fiscal, en USA y en España, sobre como tributan las rentas de fuente española obtenidas por no residentes, tributación de las pensiones en caso de retorno y sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La charla fue seguida con gran interés y participación, con numerosas preguntas de la audiencia. Durante la recepción que siguió a la presentación continuo la charla animada hasta bien tarde.

Conversaciones en la Comunidad 2019: Charla de María José Fabre sobre la acción educativa española en EE. UU. 

El pasado 27 de febrero tuvo lugar una charla dentro del ciclo de conferencias: Conversaciones en la comunidad 2019, patrocinado por el CRE de Washington DC. En esta ocasión la Dra. María José Fabre, Consejera de Educación de la Embajada de España en Washington, habló de los distintos programas que lleva a cabo su Consejería en EE. UU y Canadá con la finalidad de mantener la enseñanza de la lengua y la cultura española en altos niveles de calidad además de intensificar la relación España-EE. UU en coordinación con administraciones educativas, instituciones y asociaciones de ambos países, interesadas en promover el aprendizaje de lenguas.  

 

Tras la presentación el CRE ofreció un vino y la oportunidad de charlar e intercambiar ideas entre los presentes.

Conversaciones en la comunidad: charla  de Pablo G. Molina sobre Ciberseguridad

Dentro del ciclo de conferencias: Conversaciones en la comunidad 2019, patrocinado por el CRE de Washington DC, el jueves 7 de febrero el Dr. Pablo G. Molina impartió una charla muy interesante sobre Ciber-seguridad.

 

Unas 60 personas se acercaron a la Embajada de España para escuchar los consejos del Dr. Molina sobre como protegernos de los ataques de timadores y estafadores que acechan en internet. La charla muy didáctica e informativa puede seguirse en este enlace.

 

Tras la presentación el CRE ofreció un vino y la oportunidad de charlar e intercambiar ideas entre los presentes.

El CRE de Washington DC celebra los 40 años de la Constitución española con el Embajador de España y la comunidad

El lunes 3 de diciembre a las 18:30 horas el salón de la Embajada de España en Washington DC se llenó de residentes, algunos con corbatas con la bandera de España, deseosos de celebrar los 40 años de la Constitución española. Españoles de diferentes profesiones y edades, incluyendo muchos jóvenes, manifestaron su satisfacción en participar en este homenaje. El Cónsul, D. José María Ridao inició el evento presentando a la presidenta del CRE, Dña Susana Martínez de Castro, que a continuación habló brevemente de la función del CRE y de la satisfacción de todos los miembros de haber contado con el apoyo del Consulado y la Embajada en la organización de esta celebración. En especial agradeció la presencia del Embajador, no solo por su deseo de participar en el evento sino sobre todo porque a pesar de tener que acudir a Capitolio esa tarde para tomar parte en las actividades del funeral del presidente Bush, se apresuró a volver a la Embajada para dirigir unas palabras a los asistentes. Después de la presidenta del CRE, el Embajador de España, D. Santiago Cabanas, habló de lo importante de la celebración y de lo satisfecho que se sentía de poder hacer un homenaje a la Constitución con los residentes españoles.

Tras las presentaciones, el CRE ofreció un vino español a los asistentes que ofreció la oportunidad de seguir la celebración en un ambiente distendido, creando lazos entre los residentes españoles de Washington, DC

10 de noviembre 2018

Visita guiada a la Antigua Residencia de Embajadores

El CRE organizó el pasado 10 de noviembre de 2018 una visita guiada a la magnífica exhibición: "Recovered Memories: Spain and the Support for the American Revolution" que la Consejería de Cultura de la Embajada de España ha expuesto en la Antigua Residencia de Embajadores. Nuestro guía nos informó y describió detalles relevantes que contribuyeron a que todos disfrutáramos enormemente de la visita. Todos los asistentes quedaron encantados y sumamente impresionados por tan significante muestra. Nuestro agradecimiento a la Consejería de Cultura y a nuestro estupendo guía.

1/3

1 de noviembre 2018

Conversaciones en la comunidad: Ana Ferreras

El CRE ha iniciado un ciclo de conferencias con el título: Conversaciones en la comunidad. El objetivo del ciclo es promocionar y dar visibilidad a miembros relevantes de la comunidad a la vez de ofrecer oportunidades de networking y encuentro entre los residentes españoles de la zona.

La primera charla tuvo lugar el 1 de noviembre de 2018 por la Dr. Ana Ferreras en el salón de actos de la Embajada de España en Washington, DC. Tras las presentaciones del Cónsul de España en Washington, DC, D. José María Ridao y la presidenta del CRE de Washington, DC, Dña. Susana Martínez, la Dra. Ferreras habló de como medir el éxito empresarial estableciendo varemos que van más allá del lucro y los beneficios que la mayoría de los líderes consideran únicamente. El modelo que presenta la Dra. Ferreras considera el desempeño de la compañía de manera integral y sistematizada considerando múltiples aspectos como beneficios, productividad, eficacia, calidad, seguridad y la satisfacción del empleado. Tras la presentación hubo numerosas preguntas que siguieron durante el vino y rato social después de la presentación. Unas 50 personas asistieron al evento, que fue un auténtico éxito.

25 y 26 de junio 2018

II Pleno del VII mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)

La presidenta del CRE de Washington, DC asistió como representante por EE. UU al II Pleno del VII mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Una vez al año consejeros de los CRE de todo el mundo se reúnen en España para elaborar propuestas y presentar a las autoridades del gobierno las necesidades de los residentes en el extranjero.

Esta vez el Pleno estuvo marcado por el cambio en la administración. La nueva Secretaria de Estado de Migraciones y el nuevo Director General de Emigraciones acaban de asumir su cargo, pero ya estuvieron en los mismos puestos en el anterior gobierno socialista por lo que están familiarizados con la problemática de los emigrantes.

Como puntos destacados del Pleno: 

  • Se ha llegado a un acuerdo con Interior para que los residentes en el extranjero puedan renovar el DNI sin cita previa durante las visitas a España. Es necesario obtener un certificado del Consulado como residente en el exterior y se recomienda ponerse previamente en contacto con la Comisaría a la que se desee acudir porque al ser un acuerdo muy reciente tal vez no conozcan la nueva normativa.

  • Se ha constituido una subcomisión para la reforma de la LOREG en el Congreso y parece que hay consenso para que salga adelante.   

  • Se ha aprobado una Proposición de ley sobre Nacionalidad en el Senado y que ahora tiene que pasar en el Congreso. Esta ley considera casos que quedaron excluidos en la anterior ley. 

Para ver el resumen de las jornadas y las diferentes propuestas pinchar aquí. Si tenéis alguna propuesta o sugerencia para el pleno por favor poneos en contacto con nosotros en el correo del CRE.  

4 de junio 2018

Presentación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Washington DC dio una charla informativa el pasado 4 de junio.
 

22 de mayo 2018

Presentación de la Consejera de Finanzas de la Embajada de España

La Consejera de Finanzas de la Embajada de España en Washington DC dio una charla informativa el pasado 22 de mayo. Por motivos técnicos no se pudo grabar, pero aquí está su presentación de una charla previa de contenido muy similar.


 

16-17 de marzo 2018

III Congreso de Asociaciones españolas en Estados Unidos y Puerto Rico

Miembros del CRE de Washington DC participaron los días 16 y 17 de marzo en el Encuentro que se celebró en Nueva York. El III Congreso de Asociaciones españolas en Estados Unidos y Puerto Rico estuvo organizado por la Federación de Asociaciones Españolas en USA (FAEUSA) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos y Puerto Rico. El congreso fue inagurado por el Embajador de España en EE.UU., D. Pedro Morenés, la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dña Marina del Corral, la Presidenta de FAEUSA, Dña Petra Rodríguez y la Consejera de Empleo y Seguridad Social, Dña Lucía Ortiz. El Encuentro contó con la participación de varias instituciones públicas como el Consulado de Nueva York, el Instituto Cervantes, la Agregaduría de Educación en Nueva York y la Consejería de Empleo y Seguridad Social. Entre los más de 60 participantes se encontraban miembros de 21 asociaciones y/o centros españoles en Estado Unidos, los Consejos de Residentes de Españoles de Washington y Nueva York y el Centro Cultural cubano en Nueva York. Se celebró en las sedes de dos asociaciones españolas emblemáticas de Nueva York, la Nacional- Spanish Benevolent Society, que recibió la Medalla de Honor de la Emigración, y la Casa de Galicia. Mediante mesas redondas tratando temas relevantes para el asociacionismo del siglo XXI se establecieron sinergias entre las asociaciones y las instituciones españolas, buscando nuevos modelos de financiación y crecimiento. La presidenta del CRE de Washington DC participó junto con la presidenta del CRE de NY en una mesa sobre la participación institucional de los españoles y las asociaciones. Durante su presentación la presidenta del CRE de Washington DC animó la formación de CREs en otras demarcaciones consulares y explicó la importante función que los CRE ejercen como aglutinadores y representantes de la comunidad española de su área consular. Fernando Jiménez, consejero del CRE de Washington DC participó como Presidente del Centro Español de Washington y durante su charla también habló de la labor del CRE y sus actuaciones. El Congreso fue altamente positivo y un gran vehículo de promoción y difusión del CRE y su importante labor en EE. UU. 
.

4 de octubre 2017

Reunión con el Embajador

El miércoles 4 de octubre los Consejeros del CRE de Washington DC se reunieron con el Embajador y el Cónsul de España en Washington DC para hablar del programa del CRE. Tanto el Embajador como el Cónsul mostraron interés y ofrecieron su apoyo para el desarrollo del programa y un mejor servicio a la comunidad. A continuación la Presidenta del CRE presentó el programa a representantes de asociaciones españolas en el área. Pronto habrá una presentación para toda la comunidad.

IMG_3061