Funciones del Consejo de Residentes Españoles

  • Servir de vinculo entre la comunidad de residentes y las instituciones españolas de la demarcación consular a la que están inscritos.

  • Asesorar al cónsul o jefe de la sección consular, transmitiéndole las preocupaciones e intereses de los residentes españoles y proponiendo medidas que mejoren su atención.

  • Participar en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), órgano consultivo y asesor que representa a los CREs ante la administración española y cuya finalidad es garantizar los derechos de los españoles residentes en el exterior. En el actual mandato EE. UU. cuenta con dos consejeros generales (y dos suplentes) elegidos por los CREs y una consejera designada por la Federación de Asociaciones Españolas en USA (FAEUSA). Dos de estos consejeros son miembros del CRE de Washington, DC.

Las funciones de los CRE se enumeran en el artículo 4 del Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre:

 

a) Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.

b) Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.

c) Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.

d) Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.

e) Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

f) Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.

g) Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.