2375 Pennsylvania Ave NW

Washington, DC 20037

Consejo de Residentes Españoles

Área consular de Washington DC

Reunión del CRE el 9 de marzo del 2019

Asistentes del CRE: Fernando Jiménez, José Alberto Sanchis, José Juan Gomes, Cecilia Herola, Yolanda Rodríguez y Susana Martínez.

 

Ausente: Javier Vega.

 

Asistentes del Consulado: José María Ridao, Rodolfo Cañete, Ignacio Pérez Cambra

 

La reunión comienza a las 18:30 en el despacho del Sr. Cónsul.

 

Agenda:

 

Nueva secretaria: La presidenta comienza la reunión nombrando a Cecilia Herola nueva secretaria en substitución de Oscar Delgado que dejó el CRE por mudarse del país.

 

Conversión del Consulado General de España en Washington en Sección Consular: El Sr. Cónsul explica las razones de la conversión. Se trata de una reordenación administrativa por cuestión de ahorro. Una reordenación hacia dentro que no afectará el servicio consular. Desaparece la figura de Cónsul General con un coste laboral cero.  Las Plazas serán reasignadas a través de vacantes en otros departamentos. Habrá un nuevo encargado de la Sección Consular, D. Ignacio Pérez Cambra y la transición será fácil porque José María e Ignacio tienen la oportunidad de trabajar juntos hasta que José María se marche.

Estrategia de transición de consulado general a oficina consular:

 

1. Conversación con los residentes a través del CRE.  

 

2. Planificación con la embajada, puramente administrativo. Asuntos pendientes.

 

3. Planificación con otras instituciones en Washington y en la comunidad a nivel informativo.

 

Se está trabajando en un documento marco para los trasvases en el Consulado. Cuando se sepa la fecha exacta de la transición y el proceso esté concluido se hará una reunión con la comunidad para informar de los cambios. Transición prevista que termine en Julio. Rodolfo termina en mayo con la posibilidad de ampliar su estancia hasta finales de junio. José María estará hasta el 31 julio dependiendo de cuándo se haga el cierre de la caja pagadora que saldrá en el BOE (junio). 

 

Situación de los consulados honorarios: estos no se verán afectados y sus atribuciones seguirán siendo la mismas. Estos cónsules tienen unas atribuciones muy limitadas.

 

Elecciones generales y de Comunidades Autónomas en los próximos meses. El consulado se compromete a estar en pleno rendimiento. Los residentes están preocupados por el sistema electoral tal como está. Muchos no han recibido el email informativo del consulado.

 

Cambios de la instrucción de Madrid a nivel de localidades en el extranjero: cambio informático de actualización de listas. Ampliar a los consulados el sistema informático con el fin de que por ejemplo se puedan emitir fe de vida y otros documentos. Discusión sobre la posibilidad de habilitar el DNI para actualizarlo si es electrónico. Gestiones que se pueden hacer con ese DNI.

 

Se decide que una vez el proceso de conversión de Consulado General en Sección Consular esté iniciado y las fechas estén determinadas se dará una charla informativa a la comunidad que puede ser en conjunción con información sobre procesos que se pueden realizar en el Consulado, como activación del DNI electrónico y las gestiones que se pueden tramitar con él.

 

 

 Se concluye la reunión a las 20 horas, sin fijar fecha para la próxima.

 

Acta preparada por Cecilia Herola, secretaria del CRE de Washington, DC