2375 Pennsylvania Ave NW

Washington, DC 20037

Consejo de Residentes Españoles

Área consular de Washington DC

Reunión del CRE en Septiembre 


El Sr. Cónsul abre la reunión comentando la situación catastrófica en la que se encuentra Puerto Rico, y el papel y esfuerzos del Consulado en atender a los afectados en Puerto Rico, junto con el Consulado de Miami y Madrid. Comenta que hasta ahora no ha habido daños personales a ciudadanos españoles en la isla de Puerto Rico.
 
La presidenta del CRE, Susana Martínez Castro abre la reunión agradeciendo a los presentes por su asistencia. Afirma que la reunión tiene lugar en un buen momento, después de las vacaciones veraniegas para empezar a planear las actividades del CRE.
 
Se habla sobre la posibilidad de que el consulado abra una tarde a la semana para atender a personas que viven fuera. El Sr. Cónsul comenta que la apertura en horarios extraordinarios puede dar lugar a otros problemas logísticos, tales como acumulación de visitantes en tales horarios extraordinarios. El Sr. Cónsul aconseja optimizar los horarios y recursos existentes para dar la mejor atención posible sin tener que cambiar nada. Añade que está muy impresionado con la dedicación del personal del Consulado en Washington, y que han demostrado que están dispuestos a permanecer en sus puestos fuera de los horarios habituales cuando es necesario para atender a personas que vienen de lejos o en circunstancias extraordinarias. Aconseja llevar a cabo una campaña de información acerca de para qué circunstancias es necesario acudir al Consulado y para cuáles no.  Se abre una discusión en la que se comenta que la página web del CRE puede ser un buen lugar para ofrecer esa información, de forma complementaria a la página oficial del Consulado, que como está hecha en Madrid, no permite fácilmente cambiar el contenido. Se comenta también que las distintas redes sociales ya existentes pueden difundir información del Consulado, y a la vez aliviar el trabajo del mismo.
 
A continuación se habla de las diversas charlas informativas que se dieron y que se espera que se sigan dando sobre temas de interés para la comunidad. Una de las quejas es que hay poca gente que las atienda. Una de las soluciones propuestas es retransmitir dichas presentaciones mediante live feed o webinar, o bien grabarlas para que puedan ser colocadas en la página web, y que los que no pudieron atender puedan verlas, como un podcast.
 
A continuación se habla de la reunión que el Sr. Embajador de España desea tener con los miembros del CRE y un grupo de representantes de la comunidad el día 4 de octubre.